El marketing de proximidad es bastante común y de alguna forma antiguo y conocido. Promotoras, modelos o las típicas personas disfrazadas como osos, elefantes, hasta de Ronald McDonald te entregan flyers, cupones o informativos. Que sin ir más allá generalmente este tipo de “eventos” los eliminamos de nuestra memoria y los informativos se van directamente a la basura.
Con los medios tradicionales tiende a suceder exactamente lo mismo, cada día cuando queremos ver nuestro programa favorito en la televisión la emisora hace una interrupción de “nuestro programa” y nos introduce a bruta fuerza spots, los cuales los rechazamos en su mayoría con la herramienta más útil desde que se inventó el control remoto: el Zapping.
Entonces, como lo puede hacer una empresa para que permanezca vigente, que logre comunicarse con sus clientes, que ellos la recuerden, cuando los medios tradicionales son evitados y su modelo de alguna forma se encuentra obsoleto y prácticamente sin novedades. En este momento es cuando realmente empiezan a obtener valor los creativos, medios novedosos, campañas distintas, etc. Así nace Bluetooth Marketing.
Bluetooth es un tipo de red, similar a wifi, que actualmente se encuentra en la mayoría de los componentes y artículos electrónicos. Específicamente teléfonos celulares, audífonos, micrófonos e incluso hasta GPS. Entonces el esquema de marketing de proximidad a través de este medio, es cuando uno tiene un celular con Bluetooth encendido y se acerca a una de estos dispositivos (antenas) el cual te envía un mensaje multimedia: audio, video, juegos, fotos, animaciones, etc.(mira el post anterior de GenialBlue)o incluso sistemas interactivos, como la campaña realizada en Alemania para Ecko. Que se encuentra en el video a continuación.
Aquí ya tenemos lo que es marketing de proximidad, pero ¿donde se encuentra el permission marketing? Simple, nosotros no queremos consumir publicidad de cualquier forma, queremos algo que nos interese, que nos sirva o que me “paguen” por hacerlo. De aquí entonces es necesario que las campañas que se realicen a través de este medio deban tener esta potencia, no la copia de un spot televisivo ni nada por el estilo, si no que un puro y bien acabado permission marketing. Que puede ir desde mensajes informativos como mapas o datos útiles, cupones de descuento o promociones, emociones y sentimientos, interactividad para causar impacto y emociones con los clientes, hasta campañas o animaciones interesantes y creativas.
Perfecto, entonces con este nuevo medio tenemos marketing de proximidad, permission marketing, pero donde está el marketing viral. Elemental, es
En otras palabras Bluetooth marketing es un medio de alto impacto que se beneficia del marketing de proximidad, del permission marketing, del marketing viral, además de ser digital y donde los límites de las campañas se encuentran nuevamente en las capacidades, locuras y excentricidades de los genios creativos.
Creemos que sería interesante también que visite el siguiente blog de nuestro amigo Claudio Juliá.
Ejemplos de mensajes vía Bluetooth marketing realizados por Blueaxion se encuentran en el link.
2 comentarios:
Excelente iniciativa. Los felicito por este gran emprendimiento y les deseo mucho éxito. Sigan avanzando en esta linea y muy pronto verán como las empresas con ejecutivos 2.0, talentosos y visionarios, van a comenzar a utilizar esta espectacular tecnología y eficiente canal de comunicación.
Claudio Juliá
http://claudiojulia.wordpress.com
hola amigos, pues yo aqui en honduras tambien ya estoy desarrollando campañas bluetooth, aunque es muy duro al principio las empresas aqui son muy conservadoras, diganme algo con que programa hicieron el ejemplo
gracias
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